OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida – Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

“Laicos corresponsables en el ser y actuar de la Iglesia”

Consejo Arquidiocesano de Laicos
Mérida-Venezuela
“Laicos corresponsables en el ser y actuar de la Iglesia”
Benedicto XVI

El Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de Mérida (CODILA) está atento ante los acontecimientos, planteamientos y discusiones de la 1ra. Semana de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. A este camino común (sínodo) fueron convocados Obispos de los diferentes países de los 5 continentes (África, Asia, América, Oceanía y Europa), entre los cuales Mons. Mario Moronta (Obispo de San Cristóbal) y Mons. José Luis Azuaje (Obispo del Vigía-San Carlos del Zulia) son los representantes del purpurado venezolano. La expectativa de los laicos se formula con las siguientes interrogantes: ¿cuál será el diagnóstico situacional referido por los Obispos respecto al ser y actuar de la iglesia en el mundo?. ¿Cuáles serán las propuestas de acción para transmitir la fe, derivadas del análisis de la realidad eclesial?. Por eso, los miembros de este Consejo compartimos con los hermanos en la fe y todos los ciudadanos la siguiente relatoría:

1. El domingo 7 de Octubre, XXVII del tiempo ordinario, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre Benedicto XVI presidió la celebración Eucarística que aperturó la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos intitulada “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Esta unidad temática de la Asamblea Sinodal según lo referido por el Papa “responde a una orientación programática para la vida de la Iglesia, la de todos sus miembros, las familias, las comunidades, la de sus instituciones”. También, resaltó la coincidencia con el comienzo del año de la fe y el 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II1.

2. Parte de la Homilía del Papa Benedicto XVI versó sobre la «nueva evangelización» y sus dos líneas de acción. La primera, relacionada con la evangelización ordinaria y la segunda, asociada a la missio ad gentes. Al respecto, aclaró que el proceso de evangelización tiene una cobertura amplia, dirigida a los bautizados comprometidos y a los que están alejados de la praxis cristiana, así como, a los hermanos que no conocen a Jesucristo y su mensaje de nsalvación. De manera particular, también subrayó que el dinamismo evangelizador es constantemente renovado desde los períodos históricos hasta la actualidad por la Divina Providencia y por el auxilio del Espíritu Santo que vuelve la mirada de la Iglesia hacia el Sacrosanto Concilio Ecuménico VaticanoII1. En este sentido, es interesante recordar que el propósito de este Concilio
fue2:

acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las
necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio,
promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en
Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno
de la Iglesia (p.95).

3. El Papa Benedicto XVI enfatizó durante su intervención en el espacio teológico de la celebración, que la clave de la evangelización impulsada por el Concilio Ecuménico Vaticano II es el llamado universal a la santidad, el cual esta dirigido a todos los cristianos3. Por eso, los laicos debemos acoger esta propuesta como el ideal de la vida cristiana, superando la fragilidad que nos lleva al pecado personal y comunitario a través del auxilio de Dios, recibido con disposición de conversión. De esta manera, podremos develar nuestra identidad de hijos de Dios, redimidos por la sangre preciosa de Cristo. Y juntos transitaremos por el camino de la evangelización, en el cual la reconciliación con Dios y el prójimo4 es la única manera digna de vivir la libertad.

4. El Presidente por derecho de esta XIII Asamblea Sinodal es el Papa Benedicto XVI, el Presidente delegado es el Cardenal John Tong Hon, Arzobispo de Hong Kong en China y el Secretario es Monseñor Nikola Eterovic, Arzobispo titular de Cibale (Ciudad del Vaticano). El contenido procedimental está representado por las congregaciones o sesiones generales, de las cuales se realizarán 23. A su vez, los 12 círculos menores organizados según las lenguas oficiales del Sínodo, tendrán 8 sesiones. Es importante destacar que cada círculo menor estará representado por un moderador y un relator. Al comienzo de los trabajos, los Padres Sinodales eligieron a los miembros de la Comisión del Mensaje, compuesta por doce integrantes, de los cuales el presidente, el Cardenal Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia, Italia, y el vicepresidente, Monseñor Luis Antonio G. Tagle, Arzobispo de Manila, Filipinas, fueron nombrados por el Santo Padre. Su Santidad nombró a otros dos miembros, mientras que los ocho restantes fueron elegidos por los Padres Sinodales. Esta Comisión preparará un Mensaje (Nuntius) que una vez aprobado por los Padres Sinodales será publicado para informar al Pueblo de Dios sobre los temas tratados durante la Asamblea Sinodal5.

5. Es importante resaltar que los Padres Sinodales han valorado la presencia, en este Sínodo, del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, del Arzobispo de Canterbury y Primado de toda Inglaterra y de la Comunión Anglicana Su Gracia Dr. Rowan Williams y de los Delegados Fraternos, lo cual pone de manifiesto el carácter ecuménico de la Iglesia Católica.

6. Es muy interesante resaltar que las palabras clave de este Sínodo son: nueva evangelización y transmisión de la fe cristiana. Al respecto, podemos parafrasear con claridad las acepciones del Papa Benedicto XVI y de Monseñor Benedito Beni dos Santos (Diócesis de Lorena-Brasil). En tal sentido, la nueva evangelización es un programa de vida para la iglesia, desde la familia, la parroquia y las instituciones afines1. Es también, un nuevo obrar de la misión en la iglesia, ya activada por la Misión Permanente y el compromiso de los movimientos eclesiales, en la que todos los bautizados debemos participar; es un proyecto planificado conjuntamente con los laicos de las diferentes instancias del orden temporal, cuya formación es necesaria para que puedan ejercer la misión encomendada (B. Beni dos Santos. Entrevista personal, Octubre 8, 2012, Ciudad del Vaticano). Ahora bien, la fe es la condición indispensable para este trabajo misionero, la cual es la medida del dinamismo apostólico. Los escenarios pueden ser: la poca o mucha fe6, con el primero no logramos la meta de transmitir la creencia en Jesús, con el segundo, auxiliados por el Señor 3 avanzamos y caminamos con los otros en pos de Él. Por eso, Monseñor Nikola Eterovi recomendó durante su intervención en la primera congregación (sesión) pedirle al Señor aumente nuestra fe7, para que reconociendo a Jesús como el Buen Pastor estemos en su redil, no nos apartemos de Él y ayudemos a los que están descarriados8.

7. La meditación del Santo Padre durante la oración inicial de la primera congregación, de alguna manera reveló el diseño estratégico para poner en práctica el programa de la nueva evangelización. Especialmente, mencionó que la confessio y la caritas, respaldadas por el evangelium, son las estrategias para lograr tal praxis. Específicamente, se refirió a la confesión o proclamación de la verdad de Jesús, al amor o ardor con el cual se hace el anuncio y a la noticia del Triunfo del bien y de la alegría, que finalmente revela el contexto de la evangelización (justicia, paz y salvación) 1,9. Continúa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida - Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: