OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida – Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

Archivo Arquidiocesano presentó el libro: “Oro: el metal sagrado”

Oro: el metal sagrado es la obra más reciente del doctor Contreras. Presenta un estudio sobre el origen, la historia, la función litúrgica y propiedades químicas y medicinales del oro.

_______________________

Opa Mérida/Nov. 22 – 2012

Dr. Ricardo ContrerasOro: el metal sagrado, es la tercera obra de una trilogía escrita por el doctor Ricardo Rafael Contreras bajo el sello editorial del Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida. La colección surgió como parte de un proyecto relacionado con los tres grandes símbolos sagrados de oriente y occidente: la mirra, el incienso y el oro.

Para la realización de este texto literario, el Museo Arquidiocesano puso a disposición piezas históricas como el báculo de Fray Juan Ramos de Lora que data del siglo XVIII y una capa dalmática – litúrgica de Fray Cándido de Torrijos segundo Obispo de Mérida.

En está última obra, el lector podrá encontrar “anécdotas relacionadas con el mito de El Dorado no solo la historia hispanoamericana sino conectada con el mito del Reino del Preste Juan, la Ciudad de los Césares y se analizan los aspectos económicos del oro y los litúrgicos desde el punto de vista de los objetos sagrados que la Iglesia utiliza en sus rituales” explicó el doctor Contreras características distintivas entre otros libros similares.

La Trilogía

Incienso: el humo sagrado fue publicado en el año 2009; Mirra: la sagrada esencia en el 2011; y Oro: El metal sagrado en el 2012. El acto se realizó en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal encabezado por Monseñor Baltazar Porras. Ana Hilda Duque Directora y Editora del Archivo Arquidiocesano, Patricia Rosas Vaig Levi Vicerrectora Académica de la ULA y otras personalidades de la Arquidiócesis, Universidad de los Andes, Academia de Mérida, medios de comunicación y otros sectores de la cultura literaria del estado asistieron al evento que finalizó con un brindis.

La colección forma parte del proyecto editorial con motivo del centenario del Museo Arquidiocesano. La `publicación del texto “es un aporte importante para el museo ya que su colección contiene muchas piezas de oro y es uno de los metales preciosos utilizados en la liturgia” explicó Ana Hilda Duque Directora y Editora del Archivo Arquidiocesano de Mérida.

El Autor

Ricardo Contreras es profesor de Química Inorgánica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida y Jefe de la Cátedra Libre Juan Pablo II de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA. /Lic. María Virginia Velázquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 noviembre, 2012 por .
OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida - Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: