OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida – Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

El relativismo genera la violencia y no la fe en Dios, el Papa a la Comisión Teológica internacional

2012-12-07 Radio Vaticana
Con alegría Benedicto XVI recibió este 7 de diciembre, en la Sala de los Papas, a los 32 miembros de la Comisión Teológica Internacional, al término de los trabajos de su Sesión Plenaria anual. Ante todo el Santo padre saludó de corazón a su nuevo Presidente, Mons. Gerhard Ludwig Müller, a quien agradeció las palabras que le había dirigido previamente en nombre de los presentes, así como al nuevo Secretario general, el Padre Serge-Thomas Bonino.

Al recordar que su Sesión Plenaria se ha desarrollado en el contexto del Año de la fe, el Papa manifestó su satisfacción por el hecho de que esta Comisión Teológica haya querido adherirse a este evento eclesial a través de una peregrinación a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, para encomendar a la Virgen María, “praesidium fidei”, sus trabajos y para rezar por todos los que, “in medio Ecclesiae”, se dedican a hacer fructificar la inteligencia de la fe en beneficio y para la alegría espiritual de todos los creyentes.

Y tras destacar su aprecio por el Mensaje que han redactado con ocasión de este Año de la fe, en que pone de manifiesto el modo específico con que los teólogos, sirviendo fielmente a la verdad de la fe, pueden participar en el impulso evangelizador de la Iglesia, el Papa les dijo:

Tomando conocimiento de la vitalidad y de la variedad de la teología después del Concilio Vaticano II, este documento quiere presentar, por decirlo de alguna manera, el código genético de la teología católica, es decir, los principios que definen su misma identidad y que, en consecuencia, garantizan su unidad en la diversidad de sus realizaciones. A tal fin, el texto aclara los criterios para una teología auténticamente católica y, por tanto, capaz de contribuir a la misión de la Iglesia, al anuncio del Evangelio a todos los hombres.

Benedicto XVI también afirmó que en un contexto cultural en el que algunos se sienten tentados de privar a la teología de un estatuto académico, a causa de su relación intrínseca con la fe, o de prescindir de la dimensión creyente y confesional de la teología, con el riesgo de confundirla con las ciencias religiosas, este documento recuerda oportunamente que la teología es inseparablemente confesional y racional, y que su presencia dentro de la institución universitaria garantiza una visión amplia e integral de la misma razón humana. Y añadió textualmente:

Hoy, este mismo sentido sobrenatural de la fe de los creyentes lleva a reaccionar con vigor también contra el prejuicio según el cual las religiones y, en particular las religiones monoteístas, intrínsecamente serían portadoras de violencia, sobre todo a causa de la pretensión que tienen de la existencia de una verdad universal. Algunos consideran que sólo el “politeísmo de los valores” garantizaría la tolerancia y la paz civil, conforme al espíritu de una sociedad democrática pluralista. En esta dirección, su estudio sobre el tema “Dios Trinidad, unidad de los hombres. Cristianismo y monoteísmo” es de viva actualidad.

El Pontífice afirmó asimismo que cuando se niega la posibilidad para todos de referirse a una verdad objetiva, el diálogo se vuelve imposible y la violencia, declarada o escondida, se convierte en la regla de las relaciones humanas. A la vez que destacó que sin la apertura a lo trascendente, que permite encontrar respuestas a los interrogantes acerca del sentido de la vida y del modo de vivir de modo moral, el hombre se vuelve incapaz de obrar según la justicia y de empeñarse por la paz.

Si la ruptura de la relación de los hombres con Dios lleva consigo un desequilibrio profundo en las relaciones entre los mismos hombres, la reconciliación con Dios, llevada a cabo por la Cruz de Cristo, “nuestra paz” (Ef 2, 14) es la fuente fundamental de la unidad y de la fraternidad.

Benedicto XVI se despidió de los miembros de la Comisión Teológica Internacional invitándolos a rezar a la Virgen Inmaculada, modelo de quien escucha y medita la Palabra de Dios, para que les obtenga la gracia se servir siempre gozosamente a la inteligencia de la fe a favor de toda la Iglesia. Y al renovarles su profunda gratitud por su servicio eclesial, les aseguró su constante cercanía en la oración y les impartió su Bendición Apostólica. (María Fernanda Bernasconi – RV).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 diciembre, 2012 por .
OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida - Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: