OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida – Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

El Papa habla

Dios nos bendice con su plan de amor

(RV).- (Con audio) Dios nos bendice con su plan de amor. Es el misterio escondido y manifestado en Cristo. Don gratuito de su amor que nos recibe y transforma.
El acto de fe es la respuesta del hombre. Implica una conversión, un cambio de mentalidad en la que él da pleno sentido a nuestra existencia. Seguir leyendo…

Próximamente, el Papa en Twitter

2012-11-29 Radio Vaticana
(RV).- Benedicto XVI estará dentro de pocos días presente con continuidad en Internet a través de Twitter, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. La nueva cuenta del Papa se presentará oficialmente el lunes, 3 de diciembre, en la sala de prensa vaticana. Seguir leyendo…

EL REINO DE CRISTO NO ES PODER MUNDANO, SINO AMOR QUE SIRVE

Ciudad del Vaticano, 25 de noviembre 2012 (VIS).-Esta mañana a las 9,30, Benedicto XVI ha presidido en la basílica de San Pedro, la concelebración eucarística con los seis nuevos cardenales creados en el consistorio del 24 de noviembre. Al principio de la Santa Misa, el cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros, el primero de los nuevos cardenales, saludó al Papa en nombre de todos los purpurados.

Ofrecemos a continuación extractos de la homilía pronunciada por el Santo Padre:

“En este último domingo del año litúrgico la Iglesia nos invita a celebrar al Señor Jesús como Rey del universo. Nos llama a dirigir la mirada al futuro, o mejor aún en profundidad, hacia la última meta de la historia, que será el reino definitivo y eterno de Cristo (…) En el pasaje evangélico que hemos escuchado (…) Pilato pregunta a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?.Jesús, respondiendo a esta pregunta, aclara la naturaleza de su reino y de su mismo mesianismo, que no es poder mundano, sino amor que sirve”.

“Está claro que Jesús no tiene ninguna ambición política. Tras la multiplicación de los panes, la gente, entusiasmada por el milagro, quería hacerlo rey, para derrocar el poder romano y establecer así un nuevo reino político, que sería considerado como el reino de Dios tan esperado. Pero Jesús sabe que el reino de Dios es de otro tipo, no se basa en las armas y la violencia. Y es precisamente la multiplicación de los panes la que se convierte, por una parte, en signo de su mesianismo, pero, por otra, en un punto de inflexión de su actividad: desde aquel momento el camino hacia la Cruz se hace cada vez más claro; allí, en el supremo acto de amor, resplandecerá el reino prometido, el reino de Dios (…) Jesús (…) quiere (…)establecer su reino, no con las armas y la violencia, sino con la aparente debilidad del amor que da la vida. El reino de Dios es un reino completamente distinto a los de la tierra”.

“Y es esta la razón de que un hombre de poder como Pilato se quede sorprendido delante de un hombre indefenso, frágil y humillado, como Jesús(…) Y hace una pregunta que le parecería una paradoja: “Entonces, ¿tú eres rey? (…) Jesús responde de manera afirmativa: “Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz” Jesús habla de rey, de reino, pero no se refiere al dominio, sino a la verdad (…) Jesús ha venido para revelar y traer una nueva realeza, la de Dios; ha venido para dar testimonio de la verdad de un Dios que es amor y que quiere establecer un reino de justicia, de amor y de paz . Quien está abierto al amor, escucha este testimonio y lo acepta con fe, para entrar en el reino de Dios”.

“Esta perspectiva la volvemos a encontrar en la primera lectura que hemos escuchado. El profeta Daniel predice el poder de un personaje misterioso que está entre el cielo y la tierra. (..) Esta visión del profeta, una visión mesiánica, se ilumina y realiza en Cristo: el poder del verdadero Mesías, poder que no tiene ocaso y que no será nunca destruido, no es el de los reinos de la tierra que surgen y caen, sino el de la verdad y el amor”.

“En la segunda lectura, el autor del Apocalipsis afirma que también nosotros participamos de la realeza de Cristo (…)También aquí aparece claro que no se trata de un reino político sino de uno fundado sobre la relación con Dios, con la verdad. Con su sacrificio, Jesús nos ha abierto el camino para una relación profunda con Dios: en él hemos sido hechos verdaderos hijos adoptivos, hemos sido hechos partícipes de su realeza sobre el mundo. Ser, pues, discípulos de Jesús significa no dejarse cautivar por la lógica mundana del poder, sino llevar al mundo la luz de la verdad y el amor de Dios (…) Se trata de una invitación apremiante que se dirige a todos y cada uno de nosotros: convertirse continuamente en nuestra vida al reino de Dios, al señorío de Dios, de la verdad”.

“Queridos y venerados hermanos cardenales, de modo especial pienso en los que fueron creados ayer, a vosotros se os ha confiado esta ardua responsabilidad: dar testimonio del reino de Dios, de la verdad. Esto significa resaltar siempre la prioridad de Dios y su voluntad frente a los intereses del mundo y sus potencias. Sed imitadores de Jesús, el cual, ante Pilato, en la situación humillante descrita en el Evangelio, manifestó su gloria: la de amar hasta el extremo, dando la propia vida por las personas que amaba. Ésta es la revelación del reino de Jesús”.

Padre y Pastor de la Iglesia universal esperanza para todos los pueblos  

El Papa renovó sus infatigables llamamientos a la paz en todo el mundo y en particular para Oriente Medio y Colombia. En un clima familiar, sencillo y alegre, el Santo Padre recibió este mediodía a los 6 nuevos cardenales creados el sábado, junto con los familiares y fieles que los han acompañado en estos momentos tan importantes y solemnes. Seguir leyendo…

Redescubrir el gozo de creer, el Papa en su catequesis (con audio)

(RV).- (Con audio) Como todos los miércoles, el Santo Padre Benedicto XVI celebró esta mañana a las 10,30, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, su tradicional audiencia general, en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseos de escuchar la catequesis del Papa y de recibir su bendición apostólica. Seguir leyendo…

QUIEN DA ESPACIO A LOS ANCIANOS, DA ESPACIO A LA VIDA

Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha visitado esta mañana en Roma la Casa Familia “Vivan los ancianos”, de la Comunidad de San Egidio, y en el breve discurso que ha dirigido a los residentes ha dicho que iba a ese centro “como obispo de Roma, pero también como un anciano que visita a sus coetáneos. Conozco muy bien – ha añadido- las dificultades, los problemas y los límites de esta edad y se que estas dificultades, para muchos, se agravan con la crisis económica”. Seguir leyendo…

AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
Miércoles 7 de noviembre de 2012
El Año de la fe. El deseo de Dios

Queridos hermanos y hermanas:

Hemos reflexionado hoy sobre un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el misterioso deseo de Dios que, como dice el Catecismo de la Iglesia, «está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios». Las experiencias humanas fundamentales, como el amor y la amistad, muestran que en todo deseo humano está el eco de un deseo más grande, que nunca se satisface plenamente. Y esta dinámica del deseo testimonia que el hombre es un ser religioso. También en nuestra época, aparentemente cerrada a lo trascendente, se puede abrir un camino hacia el auténtico sentido religioso de la vida, que muestre cómo la fe no es absurda o irracional. Es necesario promover una especie de pedagogía del deseo que, enseñando el gusto por las satisfacciones más auténticas de la vida, y la búsqueda continua de los bienes más altos, vaya dirigida, no a sofocar el deseo, sino a purificarlo y liberarlo, para que pueda alcanzar su verdadera profundidad. Cuando en el deseo se abre la ventana hacia Dios, esto es ya un signo de la presencia de la fe en el alma, que es un don de Dios. Seguir leyendo…

************************************************************************

BENEDICTO XVI: LA VIOLENCIA ES SIEMPRE INACEPTABLE
Ciudad del Vaticano, 9 noviembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana a los participantes en la LXXXI Asamblea general de la Interpol que ha reunido en Roma a delegados de los organismos de policía y seguridad, así como a representantes de la política y de las instituciones de los 190 Estados miembros, entre los cuales se encuentra también, desde el 2008, el Estado de la Ciudad del Vaticano. Seguir leyendo…
*************************************************************************
El misterioso deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre, en la catequesis de Benedicto XVI
2012-11-07 Radio Vaticana(RV).- (Con audio) Ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, entre los cuales de unos cinco mil radioescuchas polacos de Radio María, quienes viajaron a Roma con motivo del Año de la fe, y de otros cinco mil peregrinos procedentes de Croacia, Benedicto XVI celebró esta mañana a las 10,30 la tradicional audiencia semana.
En su catequesis el Papa se refirió al aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana que representa el misterioso deseo de Dios. Seguir leyendo…
**************************************************************************
Urge impulsar diálogo entre ciencia y fe por el bien de la humanidad, invita el Papa
2012-11-08 Radio Vaticana(RV).- Benedicto XV reiteró la urgencia de impulsar el diálogo y la cooperación entre ciencia y fe, por el bien de la humanidad, de la paz mundial y de nuestro destino final, en su denso discurso a la plenaria de la Pontificia Academia para las Ciencias. Haciendo hincapié en este Año de la Fe, el Papa recibió al final de esta mañana a los miembros de esta antigua institución pontificia, de alcance internacional, multiracial en su composición, y no-sectaria en la elección de sus miembros. Seguir leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida - Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: