OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida – Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

In memoriam

DR. JUAN GALEAZZI CONTRERAS

Por Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

En su Cancionero y romancero de ausencias, Miguel Hernández afirma que el ser humano llega con tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida. Al recibir la noticia del deceso de ese gran tachirense que fue Juan Galeazzi Contreras, sentimientos encontrados se agolparon en mi mente. Brotó una oración de acción de gracias por la vida y el amor que le puso Don Juan a todo lo que hizo.

No me referiré a su limpia y amplia trayectoria de hombre público, de empresario del campo y la ciudad, enamorado de su tierra chica, por lo que convirtió al Táchira en el oasis de su existencia. Me llamó siempre la atención su discreción que lo llevó a no querer figurar por el centrimetraje publicitario sino, con luz propia, por sus ejecutorias. Desde hace muchos años gocé de su amistad y cercanía, pero fue durante mi permanencia en el Táchira como Administrador Apostólico de la Diócesis, donde tuvimos la oportunidad de compartir tareas. Le pedí me acompañara en el Consejo Económico para poner orden y potenciar los bienes materiales e intangibles de la diócesis. No se hizo rogar, y a pesar de sus múltiples obligaciones, dedicó tiempo, capacidad y personal en la solución rápida y efectiva de diversos proyectos. El Seminario, la Universidad Católica, la organización gerencial de la grey se vio enriquecida con sus ideas, experiencia y posibilidades.

En los últimos años nos comunicábamos telefónicamente para conversar y compartir muchas cosas en común. Su fe católica, recibida y madurada desde el hogar y acrecentada a lo largo de su vida, lo hizo realizar obras de bien sin que supiera la mano izquierda lo que hacía la derecha. Conservó por Mérida un afecto particular, pues sus años de estudiante en la Universidad de los Andes, le dieron valioso instrumental intelectual que supo multiplicar con creces.

A sus familiares y amigos, que fueron muchos, mi plegaria para que el Señor de la misericordia lo acoja en su seno. La herida del amor la curó con afecto callado y sincero; la vida le dio ocasiones para multiplicar sus talentos en beneficio colectivo; la muerte, lo hiere pero le abre las puertas de la gloria eterna y el reconocimiento perenne de haber sido un tachirense integral.  Paz a sus restos. 20-11-12 (2291)

In memoriam
HERMANA ANGELICA RAMIREZ

Por Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

Toda muerte humana es un absurdo y cuando es violenta e inesperada, mucho más. Como creyentes tenemos que ser doblemente constructores de vida y de esperanza. Por eso, duele más la desaparición física de un ser bueno, servicial, misionero, alegre, con las manos siempre abiertas para hacer el bien, que hizo de Venezuela su segunda patria.
El 3 de noviembre en horas del mediodía, un vehículo saltó la isla y colisionó con el que subía en dirección contraria, provocando la muerte instantánea de la Hermana Angélica Ramírez Silva, religiosa de la Presentación de Tours, docente en el Colegio La Presentación de Mérida. Tenía 69 años de edad, había nacido en Ortega, Tolima (Colombia) el 7 de julio de 1943. Religiosa desde 1963, después de su formación inicial, primeros votos y primeras experiencias en Colombia, pasó a formar parte de la provincia de su congregación en Venezuela. Fue una de las fundadoras del Colegio de Mérida al que se incorporó en 1974. Sus primeros alumnos la recuerdan con cariño por su capacidad de trasmitir valores y virtudes.
Mujer de fe inquebrantable, poseía además una profunda espiritualidad, centrada en el Señor y el inmenso amor que le profesaba a la Santísima Virgen. Persona sencilla y sensible, amante de la naturaleza, alegre, jovial. Luchadora incansable, ante los desafíos no se amilanaba si no que los enfrentaba con entusiasmo y valentía. En la comunidad apreciamos su carácter integro, su búsqueda de la verdad, su amor a los pobres.
Trabajó en Venezuela en diversas obras de su congregación, siendo una de las promotoras de la obra de Fe y Alegría en Temblador (Monagas) donde puso muy en alto sus virtudes humanas y cristianas. En el 2007 se trasladó a Colombia para cumplir con el deber familiar de acompañar en sus últimos años a su hermana mayor que requería de los cuidados y cariños de quien ya no se valía por sí misma. Hace apenas cuatro meses falleció y pidió reintegrarse a la provincia venezolana.
Fue nombrada administradora del Colegio de Mérida donde se había iniciado cuarenta años atrás. Tenía apenas dos semanas de estar entre nosotros. Su ilusión era servir y morir en Venezuela. Que su espíritu misionero, su alegría y disponibilidad sea semilla de nuevas vocaciones para su congregación, ya que supo darse por entero y sin remilgos a lo que fue la razón de toda su vida, siguiendo el carisma de la fundadora Marie Poussepin, quien fue su modelo de vida y santidad. Paz a sus restos. 51.- 5-11-12 (2516)

PARTICIPACIÓN

El Arzobispo Metropolitano, su Obispo Auxiliar, Vicario General, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas de la Arquidióesis, cumplen con el penoso deber de participar, que el día sábado 03 de noviembre, ha partido a la casa del Padre, la hermana:

ANGÉLICA RAMÍREZ SILVA
Q.E.P.D

Quien falleció en trágico accidente de tránsito.
Dicha hermana pertenecía a la Comunidad de las Hermanas Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen María de Tours y trabajaba en el Colegio La Presentación, urbanización Belensate Mérida.
Las exequias fúnebres tendrán lugar el día 5 de noviembre de 2012, a las 3 pm en el Colegio La Presentación, de la ciudad de Mérida, y sus restos mortales serán sepultados en el Cementerio Parque Jardines La Inmaculada a las 5 pm.
Agradecemos a todos su participación y una oración por su eterno descanso.
Paz a sus restos.
Mérida, 4 de noviembre de 2012

+Baltazar Enrique Porras Cardozo
Arzobispo Metropolitano de Mérida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OFICINA DE PRENSA OPA

Dedicada al fortalecimiento pastoral de la Arquidiócesis de Mérida - Venezuela a través de los Medios de Comunicación Social

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: